Nuevos criterios aplicables al sistema de inspección de trabajo

Resolución de Superintendencia N° 174-2019-SUNAFIL

Victor Ulises Vicente Zavala – Abogado del Área Procesal Laboral

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 061-2019-SUNAFIL, se creó el Comité de criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL (En adelante Comité de la SUNAFIL).

Este comité de naturaleza transitoria de cara a la Constitución del Tribunal de Fiscalización Laboral, tiene por objeto analizar aquellos casos en los que existan criterios distintos en la aplicación de una misma norma o disposición legal por parte de las entidades con competencia resolutoria conformantes del Sistema de Inspección del Trabajo. Así unificar criterios de desarrollo de la labor inspectora fortaleciendo la predictibilidad en el procedimiento administrativo sancionador.

Mediante la Resolución N° 110-2019-SUNAFIL, el referido Comité de la SUNAFIL inició la aprobación de los primeros criterios normativos, a los que se añadirían los aprobados por las Resoluciones N°s 134-2019-SUNAFIL, 154-2019-SUNAFIL y 167-2019-SUNAFIL.

En esta oportunidad, mediante Resolución de Superintendencia N° 174-2019-SUNAFIL se aprobaron los criterios que comentamos a continuación:

Tema N°1: Sobre la inoperatividad del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) por responsabilidad de organización sindical.

“El empleador no incurre en infracción por la omisión del sindicato de convocar a elecciones del comité de seguridad y salud en el trabajo o por cualquier otro acto a cargo del mismo, cuando legalmente le corresponda, siempre que la causa no le sea imputable a aquel. Frente a esta situación, el empleador puede convocar a elecciones y liderar el proceso electoral del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que no configura práctica antisindical.”

El artículo 49 del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, define que se encuentran a cargo de la elección de los representantes de los trabajadores para el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización sindical mayoritaria.

El sentido de la norma es conferir esta responsabilidad a la organización sindical quien por su naturaleza puede garantizar una elección democrática, puesto se entiende que en la elección en donde no participe el empleador es más seguro que no han de mezclarse sus intereses.

Sin embargo, la norma no expone textualmente el supuesto en el que el sindicato omite la responsabilidad conferida por la norma, en tal escenario acertadamente el Comité de la SUNAFIL define que es el empleador el llamado a hacerse cargo de la elección, pues así se puede desprenderse del literal e) del artículo 49 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que precisa que es obligación del empleador “Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a través de elecciones democráticas de los trabajadores”.

Tal como se puede advertir, el que el empleador asuma la responsabilidad que en un primer momento es del sindicato, no constituye una conducta antisindical, sino por el contrario el cumplimiento de su obligación en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con lo principios de prevención y cooperación que los inspiran.

Tema N° 2: multa a se impuesta a la micro o pequeña empresa que pierde tal condición.

“Cuando la micro o pequeña empresa supere el nivel de ventas establecido legalmente para ser considerado como tal, el personal inspectivo propone la aplicación de la sanción considerando la tabla de multas que corresponda a su condición, según sea el caso, observando los plazos a los que refiere el artículo 51 del Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.”

Deberá observarse por ende que la microempresa que durante dos (2) años calendario consecutivos su nivel de ventas supera las 150 UIT, podrá conservar por un (1) año calendario adicional el mismo régimen laboral, por lo que transcurrido dicho plazo la sanción propuesta será en base a su nueva condición (sea pequeña empresa o régimen general).

En la misma línea, las pequeñas empresas, de superar durante dos (2) años consecutivos su nivel de ventas supere las 1700 UIT, podrán conservar durante tres (3) años adicionales el mismo régimen laboral, por lo que transcurrido este período, la sanción propuesta será en base al régimen general de la actividad privada (No Mype).

Tema N° 3: Número de trabajadores a considerar para el cálculo de las multas.

“El número de trabajadores a considerarse para el cálculo de la multa a imponerse por infracción a los derechos colectivos a que se refiere el numeral ii) del numeral 48.1-B del artículo 48 del Reglamento de la Ley General de Inspección del trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, corresponde a aquellos que se encuentren afiliados a la organización sindical y sujetos al régimen laboral de la actividad privada.”

El criterio será aplicable para las infracciones siguientes por su naturaleza:

“Artículo 24: Infracciones graves en materia de relaciones laborales

Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos:
(…)
24.10 El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el descuento y la entrega de cuotas sindicales y contribuciones destinadas a la constitución y fomento de las cooperativas formadas por los trabajadores sindicalizados.

24.11 El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el otorgamiento de facilidades para el ejercicio de la actividad sindical.”

“Artículo 25: Infracciones muy graves en materia de relaciones laborales
Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos:
(…)

25.10 La realización de actos que afecten la libertad sindical del trabajador o de la organización de trabajadores, tales como aquellos que impiden la libre afiliación a una organización sindical, promuevan la desafiliación de la misma, impidan la constitución de sindicatos, obstaculicen a la representación sindical, utilicen contratos de trabajo sujetos a modalidad para afectar la libertad sindical, la negociación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga, o supuestos de intermediación laboral fraudulenta, o cualquier otro acto de interferencia en la organización de sindicatos.

25.11 La trasgresión a las garantías reconocidas a los trabajadores de sindicatos en formación, a los candidatos a dirigentes sindicales y a los miembros de comisiones negociadoras.”

Tema N° 4: Tope en la aplicación de multas:

“Las multas máximas a las que se refiere el artículo 39 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección de Trabajo, se aplican al conjunto de infracciones determinadas, según la gravedad correspondiente.»

Tema N° 5: Aplicación del plazo de prescripción establecido en el artículo 51 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 19-20006-TR, en la atención de solicitudes de otorgamiento de constancias de cese.

«El plazo de prescripción establecido en el artículo 51 del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo aportado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, no resulta aplicable respecto del procedimiento administrativo de otorgamiento de constancia de cese a cargo de autoridad administrativa del trabajo. Sin perjuicio de ello, el plazo de prescripción resulta aplicable respecto de la facultad de la autoridad inspectiva para determinar infracciones que puedan derivarse de dicho procedimiento.”