Tribunal Digital: El Tribunal Constitucional pone a disposición mayores herramientas informativas

El Tribunal Constitucional ha puesto en funcionamiento el “Módulo de consulta de resoluciones digitalizadas del Tribunal Constitucional- Tribunal Digital”, que incluye sentencias digitalizadas con valor legal, emitidas por el referido colegiado desde el año 1996 hasta la fecha. Esta herramienta contiene la digitalización de más de 100 mil sentencias, lo cual es un avance sustancial en la modernización tecnológica de los servicios estatales. Asimismo, a partir del 7 de setiembre de este año, el usuario de servicios de justicia constitucional podrá consultar su expediente a través de la página web del TC, y una vez ubicado el material, podrá ser grabado en cualquier dispositivo de almacenamiento y, asimismo, podrá ser presentado como jurisprudencia en cualquier instancia judicial.

Fuente: http://bit.ly/2ff0Ua6, La República.

 

Beneficio para los productores: exoneran el cobro de tasas para inscribir marcas colectivas en las zonas declaradas en emergencia

Mediante Decreto Supremo N° 086-2017-PCM publicado el lunes 28 de agosto de 2017,  entró en vigencia el nuevo beneficio para las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, comunidades campesinas y comunidades indígenas que pretendan inscribir una marca, nombre comercial y lema comercial, siempre que domicilien en una zona geográfica declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo. Del mismo modo, se ha procedido a establecer un régimen temporal de simplificación de los procedimientos de registro de marcas colectivas para dichas áreas.

Encuentre la norma en: http://bit.ly/2jtSiRD, Gaceta Jurídica.

 

Reforma Constitucional: El Presidente del Poder Judicial podrá interponer demandas de inconstitucionalidad

Mediante Ley N° 30651, Ley de reforma del artículo 203 de la Constitución Política del Perú publicada el 21 de agosto de 2017, se otorgó legitimación activa al Presidente del Poder Judicial en los procesos de inconstitucionalidad. En ese sentido, estará legitimado para dicha actuación junto con el i) Fiscal de la Nación; ii) el Defensor del Pueblo; iii) el 25% del número legal de congresistas; iv) cinco mil ciudadanos con firmas probadas por el JNE;  v) los gobernantes regionales con acuerdo con acuerdo del consejo regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su concejo, en materias de su competencia; vii) los colegios profesionales, en materias de especialidad.

Lea la norma en: http://bit.ly/2juI6bB, Gaceta Jurídica. Fuente de imagen: Legis.