• La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el dictamen de la Ley de publicidad estatal, en la que se priorizará a los medios privados, salvo que el medio tenga deudas con el Estado. También se acordó que el presidente del Consejo de Ministros deberá dar un balance sobre la ejecución del gasto público. Sin embargo, se hicieron ciertas modificaciones en esta propuesta legislativa, la cual tendrá que ser ratificado por el Pleno del Congreso.

• Los jueces laborales superiores de las 34 cortes del país se reunieron la semana pasada en Tacna en el Pleno Jurisdiccional Laboral y Procesal Laboral 2019. Entre otros, acordaron que deberá presumirse la existencia del daño moral en las pretensiones indemnizatorias por despido inconstitucional, incausado o arbitrario. Dicho daño moral deberá ser acreditado con medios directos o indirectos, salvo los casos en los que además de vulnerarse el derecho al trabajo, se hubiera transgredido derechos fundamentales como el honor, la dignidad u otros, en los cuales deberá presumirse. Asimismo se acordó que la existencia real y objetiva del daño deberán ser acreditadas para determinar su cuantificación, la cual será sustentada en parámetros temporal (referido al tiempo de duración del cese) y cuantitativo (referido al importe de los ingresos ciertos dejados de percibir), así como otras circunstancias que incidan de manera directa en dicha cuantificación.

• Se ha autorizado la impresión y expedición de los certificados de antecedentes penales en hojas de papel bond, para lo cual se acreditará la autenticidad de su contenido a través del código de verificación inserto en el propio documento. Así lo dispuso la Resolución Administrativa Nº 201-2019-CE-PJ. Esto en la medida que actualmente el certificado de antecedentes penales impreso cuenta con un código de verificación que permite, de manera sencilla, corroborar su autenticidad a través de la página web del Poder Judicial, visualizando su contenido y vigencia.

• Walter Gutiérrez Camacho, presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), anunció que solicitará una sesión con los integrantes de las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso a fin de evaluar lo sucedido con los postulantes a la JNJ y solicitar una ampliación del cronograma para su instalación. Por otro lado, indicó que solicitarán que el recién creado Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, liderado por el presidente Martín Vizcarra, se constituya y se evalúen alternativas de solución.

• La SBS ha aprobado los procedimientos aplicables para el trámite de las solicitudes del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA). Mediante la Resolución SBS Nº 2224-2019 se establece entre otras cosas que la AFP deberá determinar si el afiliado tiene acceso al REJA. Para dicho propósito el afiliado deberá: i) presentar su documento de identidad; y, ii) suscribir una declaración jurada de configurar la condición de desempleo por el período de, al menos, doce (12) meses previos a la solicitud, utilizando un formato que será entregado por la AFP y suscrito por el afiliado.

• La Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial deberá realizar las gestiones pertinentes ante las instituciones públicas o empresas privadas involucradas en los procesos judiciales que se tramitan mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE), a fin de viabilizar la remisión de las resoluciones judiciales que disponen el emplazamiento de las demandas a los respectivos domicilios procesales electrónicos (constituido por las casillas electrónicas del Poder Judicial). Lo precisado se dispuso mediante Resolución Administrativa Nº 192-2019-CE-PJ.