• Resoluciones judiciales de alimentos deberán incluir aporte por trabajo doméstico no remunerado
    La Ley Nº 30550 señala que el Juez deberá considerar como aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados a otorgar alimentos para el cuidado del alimentista. Esta ley modifica el artículo 481 del Código Civil, dispositivo normativo que regula que
    los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones que se halle sujeto el deudor.
  • Si el padre tiene un apellido materno que goza de prestigio, sus hijos pueden adicionarlo
    En sede casatoria, los jueces supremos aceptaron la petición de demandante de adicionar el apellido materno de su padre, deseando cambiar a “Hermosa Rios”. La sala casatoria decisión que, si bien el artículo 29 del Código Civil establece una regla general que nadie puede cambiar su nombre, también es cierto que las normas deben ser interpretadas de acuerdo con los valores reconocidos y protegidos por la Constitución. Para arribar a dicho fallo, la Corte consideró el derecho a la identidad que comprende el nombre y los apellidos, el uso y ejercicio del mismo.
  • Modelo de Justicia Itinerante
    Dentro del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, el Poder Judicial ha instaurado una plataforma móvil que facilita el acceso a la solución de demandas referidas a pensión de alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos, entre otros.