• El 21 de mayo de 2019, el Poder Ejecutivo publicó las disposiciones para garantizar el cumplimiento de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y su reglamento. En él se amplía el plazo para la fiscalización de las empresas.

De este modo, las grandes empresas serán objeto de fiscalización a partir del 1 de julio del 2019; mientras que para las micro y pequeña empresa la fiscalización se iniciará a partir del 1 de diciembre del 2019.

• El pasado 22 de junio se publicó una nota titulada: «Denuncian que abogado ejerció defensa de notario pese a estar inactivo». Se trataba del exdecano del Colegio de Abogados de Lima y miembro actual de su Tribunal de Honor, Mario Amoretti Pachas.

Dicha publicación orilló a que la Orden de Lima emita un comunicado el lunes 24 de junio, en el que resaltan la calidad de miembro vitalicio que ostenta actualmente el abogado Mario Amoretti, por lo que se encuentra en condición de activo y hábil.

• La Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió aprobar el primer proyecto de ley (Proyecto de Ley N° 4190/2018-PE) de los seis presentados en la iniciativa de reforma política; la propuesta a debatir en el Pleno del Congreso consiste en la prohibición a postular a sentenciados por delitos dolosos en primera instancia. Si bien se aprobó, se le agregó algunas modificaciones.

• Los trabajadores del sector privado percibirán un sueldo de gratificación por Fiestas Patrias y adicionalmente recibirán una bonificación extraordinaria del 9%, conforme a la Ley N° 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Según la norma, cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (enero – junio 2019) y además percibirá el 9% como bonificación extraordinaria. El pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de julio del 2019.

• La exportación peruana de productos cerámicos registró en el 2018 un valor de US$126 millones, representando así una variación positiva del orden de 9% respecto al año anterior. Ello debido principalmente a los envíos de placas y baldosas barnizadas, productos que concentran el 85,7% del total exportado.