Streaming, nuevas tecnologías de la comunicación que necesitan regulación legal

El streaming es una herramienta digital que viene revolucionando nuestra experiencia en internet en diversas plataformas como Youtube, Netflix, recientemente HBO Go para Latinoamérica y Spotify, siendo este último el servicio más grande en el mundo. De esta manera, los usuarios disfrutan el contenido audiovisual, sin que sea necesario descargar el contenido. Sin embargo, estas nuevas herramientas necesitan un marco regulatorio específico, pues ciertamente estamos frente a un servicio y consumidores.

Es por ello que, debido al avance de estas nuevas tecnologías, el Parlamento Europeo publicó la Directiva 2010/13/UE, en la que se estableció disposiciones relativas a los servicios de comunicación audiovisual, siendo rescatables los siguientes puntos: Obligación de las plataformas de video de garantizar un sistema de control parental y filtros, libre circulación de datos, cooperación para mejoras del sistema de identificación electrónica, entre otros temas relacionados con el avance de las plataformas digitales.

En el Perú las nuevas tecnologías de telecomunicaciones como la 4G LTE y los nuevos servicios como el streaming exigen que las empresas de telecomunicaciones incrementen su capacidad de despliegue de infraestructura para aumentar la velocidad de las conexiones. En ese sentido, la Ley 30228 – Ley para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, permite el despliegue de las herramientas necesitarías para los avances tecnológicos existentes y prepara el terreno para las nuevas tecnologías.

Lea la Ley N° 30228 aquí: MTC, http://bit.ly/2v4aanl

La hipoteca inversa: una herramienta de autofinanciamiento para personas de tercera edad

El Proyecto de Ley 0570/2016-CR, aprobado recientemente por Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, aprueba la hipoteca inversa como herramienta financiera y permite que personas mayores de 65 años puedan generar liquidez a través de la afectación en garantía de su vivienda.

Entre las características resaltantes encontramos que el titular o titulares habiten en el inmueble afectado y que, únicamente, puedan enajenarlo, arrendarlo, y/o constituir cargas y gravámenes con autorización expresa del acreedor. Además de ello, el cobro del crédito se ejecutará exclusivamente contra el bien afectado por la hipoteca, una vez ocurrido el fallecimiento del titular, previamente haber ofrecido el pago del préstamo a la sucesión del titular.

Sin embargo, todo dependerá del valor de tasación del inmueble que será efectuado por la propia entidad y, junto con otros factores como la edad del solicitante, convierten a la hipoteca inversa en una herramienta de financiamiento que no está ajena al riesgo crediticio.

Lea el dictamen de la Comisión en: http://bit.ly/2tmcEiG

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprueba Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales

Los Plenos Jurisdiccionales son foros que propician discusión y debate de los problemas relacionados con la actividad de los jueces, en los cuales se promueve la reflexión acerca de temas diversos. Con ello se busca la predictibilidad y seguridad jurídica consolidada por la actual gestión del presidente del Poder Judicial, los órganos del gobierno, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Ejecutivo.

Este año el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha señalado que todos los distritos judiciales ejecuten como mínimo un pleno jurisdiccional, así lo dispone la Resolución Administrativa Nº 178-2017-CE-PJ, publicada el jueves 08 de junio de 2017 en el diario oficial El Peruano. Esta es la programación:

  • El Pleno laboral y procesal laboral será el tercer pleno en La Libertad, el 11 y 12 de agosto y el tema será la reforma laboral desde la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el año 2010.
  • El Pleno en materia civil y procesal civil se realizará el 20 y 21 de octubre sobre el tema de los cambios que trae la Ley N° 30293, que modificó diversos artículos del Código Procesal Civil.
  • Además, se llevarán a cabo dos plenos jurisdiccionales regionales, en materia de justicia intercultural en Cusco el 1 y 2 de setiembre, sobre aspectos sustantivos, procesales y de ejecución penal.

Para leer la resolución y sus anexos acceder aquí: La Ley, http://bit.ly/2uJxTtD