– El viernes 23 de agosto se desarrolló la primera sesión del Pleno Jurisdiccional Civil y Procesal Civil 2019 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Los dos temas que fueron materia de debate son: a) Desalojo entre familiares: ¿en qué casos cabe amparar una demanda de desalojo entre familiares?; y, b) Reivindicación, Registro y Derecho no inscrito: ¿Cómo puede oponerse el derecho de propiedad no inscrito de un poseedor más antiguo, a un derecho de propiedad inscrito de quien adquirió sabiendo de la posesión del primero y demanda la reivindicación?

– La Corte Superior de Justicia de Lima dio inicio desde el martes 13 de agosto a la implementación del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral, el cual tiene como objetivo lograr más transparencia y celeridad en el trámite y la ejecución de los expedientes en los diversos procesos civiles.

Este Primer Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima estará conformado por los siguientes órganos jurisdiccionales: 11° Juzgado Civil (en ejecución), 14° Juzgado Civil (en trámite), 23° Juzgado Civil (en trámite), 25° Juzgado Civil (en trámite), 31° Juzgado Civil (en trámite), 32° Juzgado Civil (en trámite). Del mismo modo, por el 33° Juzgado Civil (en ejecución), 34° Juzgado Civil (en trámite) y un Juzgado Civil Transitorio (en ejecución y descarga). Igualmente, por la 3° Sala Civil (solo apelaciones de los juzgados citados).

– Con fecha martes 1 de agosto de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) emitió el auto de aclaración sobre la sentencia que restringe la capacidad sancionadora de la Contraloría General de la República. La decisión fue emitida luego de cuatro meses de haberse planteado el pedido de aclaración.

Como se recuerda, en abril de este año el TC admitió a trámite el pedido de aclaración contra la referida sentencia que declaró inconstitucional la regulación de la responsabilidad funcional de los trabajadores públicos.