• Decreto Supremo N° 017-2019-TR (4 de octubre).- Se publicó el Decreto Supremo que crea el servicio de sellado de los libros de actas, de los libros de registro de afiliación y de los libros de contabilidad de las organizaciones sindicales. Mediante el presente decreto supremo se ha creado el servicio gratuito de sellado de los libros de actas, de los libros de registro de afiliación y de los libros de contabilidad de las organizaciones sindicales como servicio exclusivo a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Así los sindicatos podrán acceder al servicio gratuito de sellado de sus libros de actas, libros de registro de afiliación y libros de contabilidad. Para ello, se han establecido condiciones y requisitos para que el Ministerio de Trabajo les brinde este servicio.

 

  • Decreto Supremo Nº 165-2019-PCM (30 de setiembre).- Se publicó Decreto Supremo que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso. Mediante este dispositivo el gobierno de Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente. Asimismo convocó a elecciones congresales para el domingo 26 de enero de 2020. Elegidos completarán el periodo constitucional del Congreso disuelto, esto es, hasta el 28 de julio de 2021.

 

  • Resolución Administrativa Nº 324-2019-CE-PJ (24 de setiembre).- Disponen que órganos jurisdiccionales especializados en Extinción de Dominio dependan funcionalmente de la Presidencia del Poder Judicial y de la Coordinación Nacional del Sub Sistema Especializado en Extinción de Dominio. Esta norma dispone que los órganos jurisdiccionales especializados en extinción de dominio de los diferentes distritos judiciales del país, dependan funcionalmente de la Presidencia del Poder Judicial y de la Coordinación Nacional del Sub Sistema Especializado en Extinción de Dominio. Asimismo, se ha dispuesto que dichos órganos jurisdiccionales dependan administrativamente de la Presidencia del Poder Judicial; quien podrá delegar dicha función a los presidentes de las cortes superiores en donde se ubican las citadas dependencias, con excepción de Lima; y a la Magistrada Coordinadora Nacional del Sub Sistema Especializado en Extinción de Dominio, en el caso de los órganos jurisdiccionales con sede en Lima.

 

  • Resolución Administrativa Nº 368-2019-CE-PJ (20 de setiembre).- Disponen la suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos que funcionan en el Palacio Nacional de Justicia, el día 4 de octubre de 2019, quedando suspendidos también los plazos procesales. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso suspender las labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos que funcionan en el Palacio Nacional de Justicia por el día 4 de octubre de 2019. Por ello, quedan suspendidos también los plazos procesales en la referida fecha.

 

  • Resolución N° 178-2019-SUNARP/SN (6 de setiembre).- Mediante la esta normativa se ha autorizado la presentación electrónica de las solicitudes de bloqueo registral que formulen los notarios, mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-SUNARP), para su inscripción en el Registro de Predios, a partir del 23 de setiembre de 2019. Este será un medio alternativo a la presentación de solicitudes de bloqueo registral en soporte papel de los notarios.