Resolución de Superintendencia N° 174-2019-SUNAFIL (31 de mayo)

Se han aprobado nuevos criterios normativos orientados a la fiscalización laboral, respecto de la inoperatividad del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo por causa del sindicato, multa a micro y pequeñas empresas que pierden dicha condición, número de trabajadores a considerar sobre las multas laborales de carácter colectivo, tope en la aplicación de multas y sobre el plazo prescriptorio en relación a las solicitudes de otorgamiento de constancias de cese.

Resolución de Superintendencia N° 167-2019-SUNAFIL (28 de mayo)

Se han aprobado nuevos criterios normativos orientados a la fiscalización laboral, respecto de la configuración de la obstrucción a la labor inspectiva en su modalidad de impedimento de ingreso al centro de trabajo o a determinada área del mismo. Asimismo, respecto de la indemnización y el descanso vacacional.

 

Ley N° 30952 (30 de mayo)

Se ha creado el Bono de Arrendamiento para Vivienda como un subsidio para el arriendo de viviendas y la generación de ahorro para el acceso a las mismas. Este bono se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco (5) años, con criterio de utilidad pública. Se confiere sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

Decreto Supremo N° 103-2019-PCM (29 de mayo)

Se ha aprobado un nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo. Entre otras cosas, se establece que la anulación es el único medio impugnatorio que permitirá cuestionar la validez del laudo. Dicho recurso solo podrá interponerse ante la Sala Civil Subespecializada en lo Comercial. Asimismo, los proveedores o las organizaciones empresariales interesadas en que las controversias con los consumidores se resuelvan a través del arbitraje de consumo podrán adherirse al Sistema de Arbitraje de Consumo, presentando una solicitud dirigida a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

Resolución Administrativa Nº 192-2019-CE-PJ (21 de mayo)

La Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial deberá realizar las gestiones pertinentes ante las instituciones públicas o empresas privadas involucradas en los procesos judiciales que se tramitan mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE), a fin de viabilizar la remisión de las resoluciones judiciales que disponen el emplazamiento de las demandas a los respectivos domicilios procesales electrónicos (constituido por las casillas electrónicas del Poder Judicial).

Ley N° 30944 (8 de mayo)

Se ha creado la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que es el órgano que tendrá a su cargo el control funcional de los fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal del Ministerio Público, salvo el caso de los fiscales supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Dicho control funcional comprende la prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción conforme a la Ley de Carrera Fiscal.

Resolución Administrativa N° 152-2019-CE-PJ (8 de mayo)

En observancia a las disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces disponen la realización de audiencias en los procesos judiciales el día sábado. El personal que labore en forma efectiva en dicho día tendrá derecho al descanso correspondiente, observando la Directiva Nº 003-2012-GG/PJ, aprobada mediante Resolución Administrativa Nº 330-2012-GG-PJ de la Gerencia General del Poder Judicial. Igualmente, se dispone que se otorgará un refrigerio al personal que labore en dicha jornada, conforme a la Ley de Presupuesto para el ejercicio del año fiscal correspondiente, siempre y cuando exista recurso presupuestal disponible.

 

Ley N° 30943 (8 de mayo)

Se ha creado la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, entidad que cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica. Su principal labor es el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, salvo el caso de los jueces supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia. Dicho control funcional comprenderá la prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción al juez infractor.

Decreto Supremo Nº 145-2019-EF (6 de mayo)

Se aprueba los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma anti-elusiva general contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. Se precisa que los actos, situaciones o relaciones económicas a realizarse en el marco de la planificación fiscal son los que con dicha calidad expresamente señalada son propuestos por el gerente general, el gerente financiero o quien haga sus veces, a efectos de su aprobación por parte del directorio.

 

Decreto Supremo N° 011-2019-JUS (4 de mayo)

Se ha publicado un nuevo Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Este texto regula la acción contencioso administrativa, prevista en el artículo 148 de la Constitución Política, y que tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública. Consta de siete (7) capítulos, cuarenta y nueve (49) artículos, siete (7) disposiciones complementarias finales, una (1) disposición complementaria modificatoria, y dos (2) disposiciones complementarias derogatorias.

 

Ley Nº 30939 (03 mayo)

Se ha publicado la Ley Nº 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. La norma establece, esta vez con carácter permanente, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones, a la que podrán acceder los afiliados a una AFP que al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima 55 años cumplidos en el caso de los varones y 50 años cumplidos en el caso de las mujeres, asimismo se encuentre desempleado durante 12 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.