• Usurpación agravada: modificación del artículo 204 del Código Penal
    El delito de usurpación agravada será cometido por aquella persona que usurpe inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable, con una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce años. Ha quedado estipulado como numeral 12) del artículo 204 del Código Penal, el cual tipifica las formas agravadas de la usurpación.Se debe entender como zona de riesgo no mitigable a las zonas donde las medidas de mitigación tienen un mayor costo y complejidad que llevar a cabo la reubicación de las viviendas. Cabe resaltar, que se ha facultado al Gobierno Regional a declarar la zona de riesgo no mitigable, a través de la Ley Nº 30556.
  • Reglas del procedimiento de protección al consumidor
    Indecopi, mediante Resolución Nº 076-2017-INDECOPI, ha establecido reglas complementarias a fin de adecuar los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor a las modificaciones efectuadas por el Decreto Legislativo N° 1308 del 30 de diciembre de 2016 al Código de Protección y Defensa del Consumidor.Destacan, entre ellas, las reglas sobre los precedentes de observancia obligatoria, cuando las comisiones emitan una resolución final en la que establezcan un precedente de observancia obligatoria y este no es apelado, la comisión deberá remitir de oficio el expediente a la Sala para que se pronuncie sobre la condición de precedente señalado en el fallo.Link: https://es.scribd.com/document/347062516/Resolucion-N-076-2017-INDECOPI-COD#from_embed (Fuente: La Ley.pe).
  • Cronograma de implementación del Registro Nacional de Abogado Sancionados por Mala Práctica Profesional
    Con fecha 30 de abril de 2017, ha entrado en funcionamiento el referido Registro aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0092-2017-JUS. Este Registro tiene como finalidad organizar y, sobre todo, difundir las sanciones impuestas a los abogados del sector privado y servicio público.Según la disposición, hasta el 30 de mayo se implementará en: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Puno, San Martín, Ucayali; y hasta el 30 de junio de 2017, en Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y Tumbes.