Nuevo Reglamento del Registro Nacional de Derechos de Autor

Mediante Decreto Supremo N° 053-2017-PCM, publicado el 21 de mayo de 2017, se establecen las nuevas reglas simplificadas de inscripción de obras y demás bienes intelectuales protegidos por la Ley sobre el Derecho de Autor, así como los actos constitutivos de las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos.

El reglamento señala que el concepto de inscripción comprende también las anotaciones preventivas, salvo que se diferencie expresamente. Este procedimiento se tramita ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, es de naturaleza no contenciosa y se rige por los principios registrales de rogación, especialidad, legalidad, tracto sucesivo, legitimación  y de fe pública registral.

 

Nuevo reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación

Mediante Decreto Supremo N° 011-2017-VIVIENDA, publicado el 15 de mayo de 2017,  la referida norma regula los procedimientos de aplicación obligatoria a la verificación administrativa de los proyectos aprobados con las Licencias de Habilitación Urbana y/o Edificación otorgadas bajo la modalidad de aprobación automática (movilidad A) y la supervisión de la ejecución de las obras, autorizadas con las Licencias de Habilitación Urbana y/o de Edificación en todas las modalidades de apropiación establecidas en la Ley N°  29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

 

Link: http://bit.ly/2rpp9tt

 

Ley de Reforma Constitucional  N° 30558: modificación del literal f) numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú

El 9 de mayo de 2017 entró en vigencia la modificación de la señalada disposición normativa, mediante la cual se amplía el plazo máximo de detención policial en casos de flagrancia de 24 a 48 horas. Asimismo, se dispone que estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y a los delitos cometidos por organizaciones criminales. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días (15) naturales.