Reforma de la Ley de Filiación Extramatrimonial y del Código Procesal Civil: Las demandas de filiación de paternidad no necesitarán firma de abogado

El Pleno del Congreso, el 22 de junio de 2017, aprobó las reformas a la Ley 28457, Ley de Filiación Extramatrimonial y al Código Procesal Civil, mediante las cuales se crea el proceso único de filiación de paternidad, exonerando del pago de tasas judiciales y modificándose el art. 424° inc. 10 del Código Procesal Civil. En ese sentido, quien pretenda obtener una declaración de paternidad deberá tramitar su demanda ante los juzgados de paz letrados.

El emplazado tiene un plazo no mayor a diez días de haber sido notificado válidamente para oponerse a la declaratoria de paternidad extramatrimonial y absolver el traslado de la pretensión de alimentos sujetándose a lo establecido en el art. 565 del Código Procesal Civil.

Fuente: Dictamen 006-2016-2017/CMF-CRhttp://bit.ly/2tNKoXH

 

Se aprueban disposiciones para implementar la publicación electrónica del registro de solicitudes de marca en el Portal del INDECOPI

El 29 de junio de 2017 se emitieron las disposiciones que regulan la implementación de la modalidad de publicación en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. Este servicio se publicará diariamente y estará disponible de forma permanente, libre y gratuita a través del portal web institucional del INDECOPI.

El Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM, establece, además, que la publicación de las solicitudes de registro de marcas y de los demás elementos de propiedad industrial que se encuentren en la etapa de emisión de la orden de publicación, se deberán efectuar en la Gaceta Electrónica del INDECOPI. Además, se precisa que, solo en el caso de que la orden de publicación haya sido emitida con anterioridad a la vigencia de dicha norma, la publicación de las solicitudes de registro podrá publicarse, a elección del administrado, en el diario oficial El Peruano o en la Gaceta Electrónica del INDECOPI.

Fuente: La Ley, http://bit.ly/2tNruQQ

 

Reglamento de Leche y Productos Lácteos

El viernes 30 de junio se publicó el Decreto Supremo N° 007-2017-MINAGRI que aprueba el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. La señalada norma define “leche” y “producto lácteo” y establece que el uso de dichos términos se deberá ajustar a lo dispuesto en la Norma General del Códex para el Uso de Términos Lecheros, Codex Stan 206-1999.

Se detalla que la vigilancia del etiquetado de la leche y productos lácteos que comprometa temas de inocuidad de alimentos estará a cargo del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA). Además de ello, se precisa que la fiscalización en materia de información al consumidor respecto del etiquetado es competencia de la Comisión de Protección al Consumidor, mientras que la supervisión del aspecto publicitario de la leche y derivados lácteos es competencia de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI.

Fuente: Gaceta Jurídica, http://bit.ly/2sCMVUH