Ley de fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo.

El Proyecto de Ley Nº 1722/2017, denominado ley de fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, propone que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrollará y ejecutará todas las funciones y competencias establecidas en el artículo 3 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, en el ámbito nacional y cumple el rol de autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, de conformidad con las políticas y planes nacionales y sectoriales, así como las políticas institucionales y los lineamientos técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En la exposición de motivos del referido proyecto, se expone que es posible apreciar la aún limitada cobertura de la inspección del trabajo a nivel nacional que, pese a los esfuerzos desarrollados, la actividad desarrollada por SUNAFIL no ha aumentado su cobertura, sobre todo en los sectores con alto índice de informalidad.

En ese sentido, la norma propone que la transferencia de funciones y competencias a la SUNAFIL, comprende al personal que realiza función inspectiva, la partida presupuestal que corresponde a dicho personal, así como el acervo documentario referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite a la fecha de transferencia efectiva.

Lea el proyecto de ley en: https://goo.gl/uvUood

 

Modifican vigencia del certificado de inspección técnica en edificaciones

El 27 de julio de 2017, fue publicada la Ley N° 30619 en el diario oficial El Peruano, la cual . ha modificado el artículo 11 de la Ley N° 28976, Ley de Marco de Licencia de Funcionamiento, disposición normativa que regula la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.

La modificación señalada recae en que  el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones tendrá una vigencia determinada de dos años a partir de su expedición, por lo que dejará de ser indeterminada como disponía la antigua norma. Asimismo, se aplicará esta disposición tanto en el caso la inspección se realice de manera posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, así como en casos de riesgo alto y muy alto, donde se requiere como requisito previo para otorgar la referida licencia.

 

Simplificación de trámites a empresas y sindicatos

Mediante la Resolución Ministerial N° 107-2017-TR, los cambios al TUPA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se dio la eliminación de 24 trámites innecesarios y la reducción de requisitos en 18 procedimientos. El nuevo TUPA del MTPE, elimina los procedimientos referidos a la reinscripción de sindicatos, la autorización de planillas de pago en libros, hojas sueltas, y en microformas, indicó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Otro aspecto importante es la eliminación de 106 requisitos en 32 procedimientos. Esto es, la presentación de recibo de pago por derechos de trámites, declaraciones juradas, copia de contratos y de autorizaciones sectoriales, declaraciones juradas de domicilio actual, actas de asambleas sindicales, relación de trabajadores cesados por suspensión de labores e informes sobre la situación económica y financiera de la empresa.

 

Acceda la Resolución Ministerial N° 107-2017-TR, en: https://goo.gl/XA5rjz