Ley Nº 30933 (24 de abril)

Ley que regula el Procedimiento Especial de Desalojo con intervención notarial

Ley Nº 30936 (24 de abril)

Los empleadores privados y públicos pueden incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros. Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público formula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

• Resolución Administrativa N° 095-2019-CE-PJ (13 de abril)

Se ha aprobado la puesta en funcionamiento del “Servicio de Edicto Judicial Electrónico” en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios. Se establece que está implementación deberá realizarse conforme a las disposiciones establecidas en la Resolución Administrativa N° 104-2017-CE-PJ; la Directiva N° 006-2018-CE-PJ “Normas para regular la Publicación de Edictos Judiciales Electrónicos en el Portal Web Oficial del Poder Judicial”, y el documento normativo denominado “Procedimiento de Publicación de Edictos Judiciales Electrónicos en el Portal Web Oficial del Poder Judicial”, aprobados por Resolución Administrativa N° 242-2018-CE-PJ.

Ley Nº 30927 (8 de abril)

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrá, sin necesidad de recabar autorización previa del titular de la entidad, conciliar, desistirse, transigir o allanarse de oficio en los procesos judiciales en materia previsional referidos al Decreto Ley N° 19990, incluso aquellos que se encuentren en trámite. Asimismo, se establece que presentado el allanamiento por parte de la ONP, este será aprobado de manera automática sin más trámite judicial.

Decreto Supremo  008-2019-MIMP (4 de abril)

Se aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género. El Poder Ejecutivo aprueba el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género requerido para la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género dentro de los noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo.

Resolución Administrativa Nº 114-2019-CE-PJ (4 de abril)

Se aprueban los procedimientos específicos de la Especialidad Laboral–Nueva Ley Procesal del Trabajo, que serán de obligatorio cumplimiento para todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y las partes intervinientes en un proceso en donde se encuentre implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE).