Antes de la emisión del DU 014-2020, los trabajadores del sector público que se encontraban sindicalizados solo podían negociar colectivamente sobre condiciones de trabajo, más no sobre incremento de remuneraciones, por las limitaciones que la Ley del Servicio Civil y las normas de presupuesto imponían.

A partir del jueves 23 de enero de 2020 los trabajadores sindicalizados pueden negociar colectivamente condiciones económicas y no económicas y, de productividad.

Tal negociación se podrá desarrollar en tres niveles: (i) nivel centralizado, (ii) nivel centralizado especial y (iii) nivel descentralizado y contará con la participación de una comisión ad hoc del Poder Ejecutivo y los representantes designados de acuerdo a las normas para la  negociación colectiva centralizada y, con los representantes de las organizaciones sindicales de servidores públicos de carreras especiales, tal como lo regulan las normas de la  negociación colectiva centralizada especial

La particularidad de esta norma se encuentran el art. 5.5, en donde se establece que en el caso de empresas públicas y de ESSALUD, el convenio colectivo debe ser aprobado por su respectivo Directorio, teniendo en cuenta el Informe Económico Financiero emitido por el MEF, así como las disposiciones dictadas por FONAFE o quien haga sus veces y las que se desarrollen en el Reglamento de la presente norma.

Dicho Informe Económico Financiero, de acuerdo al art 6.6 contiene la valorización del pliego de reclamos, la situación económica, financiera y fiscal del Sector Público, la situación económica, financiera y disponibilidad presupuestaria, su proyección y la gestión fiscal de los recursos humanos de la entidad o empresa pública, según corresponda, así como el máximo negociable.

Otra particularidad de esta norma es la creación del Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas para entidades y empresas del Estado a cargo de SERVIR para los arbitrajes de índole laboral en la negociación colectiva a nivel descentralizado. Se establece que estos arbitrajes estarán a cargo de un tribunal arbitral integrado por tres miembros, los cuales deberán estar inscritos en el registro mencionado.