NOTICIAS DEL MES

  • • Con fecha 29 de diciembre de 2019, se aprueba el Decreto Supremo N° 353-2019-EF, mediante la cual se aprueban los montos de la remuneración y la bonificación por función jurisdiccional de los jueces supernumerarios del Poder Judicial que no se encuentren en la carrera judicial y fiscales provisionales del Ministerio Público que no se encuentren en la carrera fiscal. Asimismo, ducha función jurisdiccional no tiene carácter remunerativo, ni pensionable, ni constituye base de cálculo para ningún beneficio.

    • El Decreto Supremo N° 020-2019-JUS, publicado el día sábado 30 en el diario oficial “El Peruano”, prorrogó por 3 años adicionales, el plazo de exoneración del pago de tasas registrales y derechos de tramitación ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a favor de los Gobiernos Regionales, a que se refieren los artículos 1 y 3 del Decreto Supremo Nº 014-2016-JUS.

    • El denominado «Comité Nacional de Lucha Judicial», conformado por cuatro sindicatos de trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ, FENASIPOJ PERÚ, FETRAPOJ PERÚ Y SUTRAPOJ LIMA), acordaron realizar un paro de 24 horas el jueves 21 de noviembre. Además, decidieron iniciar una huelga nacional indefinida el martes 26 del mencionado mes.

    Aquellos trabajadores judiciales exigieron tres puntos: i) Defensa de la Ley de la Carrera Judicial; ii) La homologación de remuneraciones del personal CAS; y, iii) El establecimiento de una nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales.

    Tales medidas han sido adoptadas debido a que no se pudo llegar a ningún acuerdo satisfactorio en las reuniones sostenidas con las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Economía.