NOTICIAS DEL MES

  • Falleció Carlos Fernández Sessarego, profesor, filósofo y jurisita, en sus 94 años desarrollo una larga carrera dedicada al Derecho y a la formación de nuevas generaciones. Con 20 libros académicos publicados, fue pionero en teorías jurídicas como la “teoría tridimensional del derecho”, la “empresa como sujeto del derecho”, la “teoría sobre la finalidad del derecho”, la “teoría sobre el derecho a la identidad”, entre otros. Carlos Fernández Sessarego fue reconocido por varias universidades nacionales y del extranjero, y por el Estado peruano.

    “Es una de las mentes más brillantes de Latinoamérica. Terminó promulgando el actual Código Civil. Impulsó la dirección de esta comisión durante dos décadas”, comentó nuestro socio Enrique Varsi Rospligliosi, uno de sus más cercanos discípulos.

    https://elcomercio.pe/lima/personajes/fallece-reconocido-jurista-carlos-fernandez-sessarego-noticia-660335

    • El 28 de mayo fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República el Dictamen que propone la Ley de la Abogacía Peruana.

    Dicha iniciativa, que próximamente sería debatida en el Pleno, establece que los abogados serán sancionados con: i) expulsión, por cometer infracciones muy graves; ii) suspensión por un plazo no mayor de dos años, en caso de cometer infracciones muy graves o graves; y, iii) amonestación escrita, por cometer infracciones leves.

    Se postula que sea la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (Judecap) la encargada de aprobar el procedimiento disciplinario, estableciendo los plazos y los órganos competentes. Las sanciones disciplinarias se ejecutan una vez que sean firmes, en donde pueden ser hechas públicas.

    Asimismo, se prevé que, en caso de hechos muy graves o rebeldía del abogado procesado, se podrán ejecutar medidas cautelares que lo suspendan temporalmente del ejercicio de la abogacía mientras dure el procedimiento disciplinario.

    http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0420120190411..pdf

    Sunafil ha empezado a exigir a las empresas medianas y grandes la elaboración y envío de su política salarial oficial, es decir, del conjunto de criterios para la fijación o reajuste de los diferentes esquemas de remuneración. El esquema debe ser, necesariamente, de conocimiento de todos los trabajadores de la empresa, y se pide constancia de esto.

    Si bien una empresa no tiene la obligación de cumplir el requerimiento, esto puede generar que SUNAFIL sospeche de una posible infracción por considerar de manera indiciaria que no posee la documentación solicitada.

    A fin de que las empresas no incurran en una discriminación directa o indirecta por motivo de sexo, deberán observar los siguientes causales objetivas de diferenciación salarial antigüedad, desempeño, negociación colectiva (acuerdos con sindicatos), escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, costo de vida, experiencia laboral, perfil académico, lugar de trabajo, tiempo de duración de la jornada y la degradación o ajuste razonable en el salario por causas internas de la empresa.

    https://elcomercio.pe/economia/peru/salarios-10-criterios-aprobados-evitar-discriminacion-mujeres-hombres-noticia-ecpm-655875

    • El lunes 22 y martes 23 de julio se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia en la ciudad de Ayacucho. En este evento participaron cerca de 80 jueces superiores de la especialidad, procedentes de los 34 distritos judiciales del país y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

    Son tres los temas sobre los cuales los magistrados unificarán criterios en este pleno jurisdiccional. Estos son: “La impugnación del reconocimiento: legitimidad para incoar dicha acción, la irrevocabilidad del reconocimiento y cuándo debe preferirse la identidad dinámica del menor”, “La coexistencia de causales subjetivas y causal objetiva en el sistema de divorcio y los efectos patrimoniales de dichas causales”; y “El nuevo sistema de apoyo y salvaguardas del Decreto Legislativo 1384 y aplicación del reglamento de transición aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante R. A. N° 046-2019-CE-PJ”.

    https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/79e37d804aaeeeffaa3aead1306a5ccd/15.pdf?MOD=AJPERES