NORMAS RELEVANTES

  • Resolución Jefatural N° 107-2019-JEFATURAL/ONP (4 de noviembre)

    Esta resolución, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, aprobó las disposiciones referidas a las solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530 (régimen de pensiones y compensaciones por servicios civiles prestados al estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990), cuyo reconocimiento, declaración y calificación corresponde a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la referida resolución.

    Decreto de Urgencia N° 017-2019 (28 de noviembre )

    Se autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona residente en el territorio nacional que “no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud”.

    Cabe recordar que hasta ayer la afiliación del SIS -sin costo adicional- estaba dirigido a personas que no cuenten con otro seguro de salud y estén en condiciones de pobreza, pobreza extrema o sean madres gestantes, así como niños menores de 5 años, bomberos, entre otros. De este modo -con la emisión del decreto de urgencia- ahora el SIS podrá afiliar a cualquier personas, sea pobre o no.

    Resolución de Superintendencia N° 244-2019/SUNAT (25 de octubre)

    La Resolución de Superintendencia N° 244-2019/SUNAT, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, dispuso modificar el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago y normas modificatorias.

    Ello con la finalidad de brindar facilidades para la emisión de la liquidación de compra electrónica y teniendo en cuenta la operatividad de los emisores electrónicos de ese comprobante de pago, se considera conveniente que este también pueda emitirse utilizando el SEE desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del contribuyente), aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.