La SUNAT ha puesto a disposición los formatos correspondientes para la primera deducción adicional de las tres unidades impositivas tributarias (3UIT), con el que los usuarios podrán hacer la solicitud de devolución del impuesto a la renta retenido por las empresas donde labora.

El formato que se deberá utilizar para dicho procedimiento es el Formulario Virtual Nº 705 – Renta Anual 2017 – de Persona Natural, con el que todas las personas naturales podrán realizar la solicitud para la devolución del impuesto a la renta (IR) retenido por las empresas.

Según determinó la entidad, los trabajadores que generan rentas de trabajo, adicionalmente a la deducción de 7 UIT (S/28,350-00) tendrán derecho a una deducción adicional hasta por 3 UIT (S/12,150.00) correspondiente al ejercicio anual de 2017. Es así que, a partir del 01 de enero de 2017 el trabajador independiente o independiente o aquel que percibe ambos tipos de ingresos, puede considerar gastos adicionales en la determinación del impuesto a la renta.

Cabe recalcar, que este trámite antes lo realizaban sólo los trabajadores con renta de cuarta categoría, siendo esta la primera vez en que se podrá aplicar a los trabajadores de quinta categoría.

El trámite de la deducción se podrá realizar a partir de febrero de 2018 y la declaración se hace a través del portal electrónico Sunat-Operaciones en Línea. Si se desea añadir más gastos, estos se podrán agregar manualmente en la Declaración Jurada Anual. Si califica para una devolución, la Sunat le hará un depósito en su cuenta de ahorros que haya consignado en el sistema.

Fuente: SUNAT