La sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el proceso de amparo que se tramitara bajo expediente 2744-2015-PA/TC,ganó el certamen internacional “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”. El ponente de la sentencia fue el magistrado Carlos Ramos Núñez.

La sentencia puso fin al proceso iniciado por Jesús de Mesquita Oliviera, ciudadano brasileño, quien ingresó al país el 29 de enero de 2011 en calidad de turista, siendo que una vez vencido su permiso de permanencia y en aplicación a la Ley de Extranjería, se dispuso su salida forzosa del país con impedimento de ingreso, lo cual lo separaba de su cónyuge e hija. El Tribunal Constitucional amparó la demanda al considerar que la decisión administrativa vulneraba el derecho al debido procedimiento y el derecho de protección a la familia del ciudadano brasileño.

Esta sentencia fue considerada por el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional al resolver el caso de la venezolana Korina Rivadeneira Arcila.

El texto de la Sentencia se puede leer en el siguiente enlace
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/02744-2015-AA.pdf