El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó la convocatoria N° 001-2018-RATIFICACION/CNM de procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación de 112 magistrados (80 jueces y 32 fiscales), el formato de información curricular y el cronograma de actividades. La documentación recibida  se evaluará desde el 27 de febrero al 27 de marzo de 2018 y se formulará los informes individuales para que se eleven al pleno el 04 de abril del 2018. Finalmente, las entrevistas personales se llevarán a cabo los días 23, 24, 25 y 26 de abril del 2018.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene como función la evaluación integral y ratificación de todos los jueces y fiscales del país cada siete años [1]. La finalidad del procedimiento y evaluación integral y ratificación es evaluar integralmente la conducta e idoneidad de los jueces y fiscales durante el periodo que han ejercido sus funciones, lo cual permite y garantiza la permanencia de los magistrados en el servicio de su función jurisdiccional y fiscal.

[1] CPP – Artículo 154.- Son funciones del Consejo Nacional de la Magistratura:
Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Los no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público. El proceso de ratificación es independiente de las medidas disciplinarias.