1. PAGO DE GRATIFICACIONES POR NAVIDAD

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aproximadamente 5 millones de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (TUO del Decreto Legislativo 728), así como a aquellos que laboran en empresas particulares como en entidades del Estado sujetas al referido régimen laboral, recibirán gratificación de diciembre. Para tal efecto dicho personal debe encontrarse en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2018. Cabe precisar que dicho beneficio no es obligación de otorgarse para aquellos trabajadores de las microempresas.

Finalmente, las empresas que no cumplan con el depósito de la gratificación de diciembre de manera íntegra o hasta el 15 de diciembre del 2018 pueden ser sancionadas con una multa entre las 1.35 UIT (S/ 5.602,50) y 22.5 UIT (S/ 93.375).

2. PODER JUDICIAL ORDENA NO VOLVER A EMITIR “LA PAISANA JACINTA” EN LA TV Y RETIRAR SUS VIDEOS DE YOUTUBE

El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, Cusco, en el proceso de amparo recaído en el Expediente 00798-2014-0-1001-JM-CI-01, en su sentencia de primera instancia dispuso que COMPAÑÍA LATINOAMERICANA DE RADIO DIFUSIÓN FRECUENCIA LATINA no vuelva a difundir los programas “La paisana Jacinta” y el “Circo de la Paisana Jacinta”, a través de señal abierta o cable. Asimismo, ordena que Latina retire los vídeos de “La paisana Jacinta” contenidos en su canal de Youtube, así como de cualquier otra plataforma. Dicha decisión se tomó en el sentido de que se habría vulnerado, entre otros derechos, principalmente, el principio-dignidad humana de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país.