• La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó un predictamen que recoge el proyecto de ley de la bancada Unidos por la República y de otros congresistas acerca de la inscripción y libre elección de apellidos de los recién nacidos. En dicho proyecto se propone la modificación de los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código Civil. Se regula que los apellidos del hijo serán el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos decidan de común acuerdo, a falta de este, el funcionario de la Oficina del Registro Civil lo hará según el orden alfabético. En el caso de los hijos nacidos fuera del matrimonio e inscritos separadamente por uno de los padres, el orden de los apellidos será establecido por el padre o madre que lo inscribe. en caso de existir dos adoptantes, el adoptado llevará el primer apellido de cada uno, en el orden que ambos decidan de común acuerdo. Finalmente, se propone que no solo la mujer tenga el derecho de llevar el apellido del marido agregado al suyo, sino que también el marido pueda optar por llevar el apellido de la esposa.

 

• El Pleno del Congreso aprobó establecer de manera permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), el cual permitirá a personas entre 50 y 55 años (dependiendo del género) jubilarse. Las personas que opten por este sistema deberán demostrar, necesariamente, que se encuentren desempleados durante 12 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta. En caso que, durante el periodo antes mencionado, el afiliado que hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (S/29.400), debiendo presentar un documento de Sunat que lo sustente. Este último este requisito no se contemplaba en el anterior REJA, el cual quedó desactivado el pasado 31 de diciembre de 2018 por una observación del Ejecutivo.

 

• La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría, este martes 12 de marzo, el proyecto de ley que busca regular el procedimiento de desalojo con intervención notarial. Dicho proyecto, remitido por el Ejecutivo en noviembre del 2018 e ingresado con el N° 3663/2018, permitirá a los arrendatarios la recuperación inmediata de sus inmuebles en caso el inquilino incumpla con los pagos de alquiler.

 

• La Sunarp ha regulado la expedición de publicidad registral de documentos que forman parte del título archivado electrónico. El contenido del título archivado electrónico será el título que dio mérito a la inscripción registral, acompañado de los documentos en los que consten las decisiones del registrador o del Tribunal Registral y la solicitud de inscripción del título denegado, con las respectivas esquelas de observación, liquidación y tacha. El servicio de publicidad registral del título archivado electrónico se brindará mediante la visualización, copia informativa y certificado literal, previo pago de la tasa registral correspondiente.