1. AMPLIACIÓN DE HORA DE INGRESO A LA CORTE SUPREMA

12 de junio: La Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Memorando N° 27-2018-A-CS/PJ, dispuso que el ingreso de los usuarios a esta Sede Judicial se realizará a partir de las 6:00 a.m. aproximadamente, previo el registro con el correspondiente Documento Nacional de Identidad (DNI), para ser derivados posteriormente a los asientos ubicados en las Mesas de Partes para su atención una vez iniciado el servicio. Con dicha medida, se busca brindar un servicio mejor y célere a la ciudadanía que accede a la Sede Judicial para gestionar los diversos servicios públicos brindados.

 

2. EL DESCANSO POR MATERNIDAD SE CUANTIFICA PARA LA ASIGNACIÓN DE UTILIDADES

15 de junio: Se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30792, Ley de Utilidades Justas para las madres, mediante la cual se modifica el Decreto Legislativo N° 892 y agrega que, para la asignación de utilidades también se debe considerar como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.

Asimismo, en la segunda disposición complementaria final, la norma antes citada precisa que es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal para la gestante. El goce del primer descanso puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post natal, a decisión de la trabajadora gestante.

 

3. SE OTORGA BENEFICIO LABORAL A PERSONAS QUE CUIDEN PACIENTES CON ALZHEIMER

Se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30795, Ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, mediante la cual se tiene por objeto establecer un marco legal para la protección integral del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que se pueden afrontar por medio de medidas para la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la promoción de un sistema de atención integral de salud, servicios sociales e investigación básica.

Para tal efecto, la norma establece que el Ministerio de Salud tiene la función de actualizar el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.