I. EJECUTIVO OBSERVÓ LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES POR USO DE BICICLETAS

El Ejecutivo argumentó que otorgar beneficios a los trabajadores por asistir a su centro de labores en bicicleta, generaría sobrecostos a los empleadores, públicos y privados. En ese contexto, también se señaló que la iniciativa no cuenta con un análisis costo-beneficio que describa el impacto económico de la medida propuesta.

En primer lugar, este proyecto de ley dispone que en el sector público se otorgue un día de descanso remunerado por cada 45 veces que el trabajador asista a su centro de labores usando la bicicleta. Por otro lado, en el sector privado, la norma propone que se permita una flexibilización en el horario de ingreso de los trabajadores, así como horas o días libres, además de la facilitación de duchas al interior del centro de trabajo.

En consecuencia, la observación será debatida por el Congreso para definir si se continuará con el proyecto original o se realizarán modificaciones.

II. PODER JUDICIAL BRINDA ASEOSORÍA GRATUITA A TRAVÉS DE WHATSAPP

Cerca de diez mil usuarios fueron atendidos por WhatsApp y el chat virtual en los últimos seis meses por el sistema de orientación jurídica gratuita del Poder Judicial.

Desde agosto del año pasado, se vienen realizando un promedio de 250 consultas mensuales por medio de este aplicativo, servicio que es brindado de 8:00 a.m. a 4:45 p.m. Por otro lado, el chat virtual puesto a disposición en la página del Poder Judicial registra unos 1,300 usuarios.

El número telefónico destinado para absolver las consultas jurídicas gratuitas vía WhatsApp es el 922452217. Por último, es importante mencionar la existencia de orientadores quechua hablantes, quienes pueden atender los requerimientos de los ciudadanos que prefieran interactuar en dicho idioma.

III. INDECOPI ABRE PROCESO SANCIONADOR A EL COMERCIO POR PRESUNTAS PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Mediante un comunicado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Quad/Graphics Perú S.A. y las empresas vinculadas Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y Empresa Editora El Comercio S.A. por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de impresión comercial de clientes privados durante los años 2011 y 2017.

En preciso indicar que cuando se da inicio a un procedimiento administrativo sancionador, este se basa en la existencia de indicios de una presunta conducta anticompetitiva, es decir, en pruebas indiciarias, y no necesariamente constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados.

IV. MESA DE PARTES DE TODAS LAS CORTES SUPERIORES ATENDERÁN DURANTE LAS VACACIONES JUDICIALES

Durante las presentes vacaciones judiciales, las las mesas de partes de los órganos jurisdiccionales en materia civil, penal, contencioso administrativo, familia, laboral y/o mixtos de las diversas cortes superiores del país continuarán desarrollando sus funciones habituales, es decir, recepcionando los escritos presentados por las personas en búsqueda de tutela jurisdiccional.

La documentación recabada por las mesas de partes que no corresponda a los órganos jurisdiccionales de emergencia, serán distribuidas al culminar el periodo vacacional de los órganos jurisdiccionales que corresponda, en virtud de lo dispuesto por la Resolución Administrativa Nº 052-2019-CE-PJ, publicada el martes 5 de febrero de 2019 en el diario oficial El Peruano, la cual puede ser visualizada en el siguiente link:
https://es.scribd.com/document/398972518/Res-Adm-052-2019-CE-PJ#from_embed