1. OSIPTEL DICTA MEDIDA CAUTELAR CONTRA CLARO POR PROHIBIR QUEJAS EN SU WEB

Osiptel dictó una medida cautelar contra Claro debido a los constantes reportes de usuarios afectados, quienes señalaron que no pueden dejar registro de sus quejas en su página web. Debido a los múltiples reportes de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de esta empresa (el no poder acceder al registro de quejas y reclamos a través de su página web), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dictó una medida cautelar contra la mencionada operadora para obligarla a que dé solución al problema en un plazo máximo de tres días hábiles, toda vez que se logró constatar los problemas señalados por los usuarios de la referida empresa, a través de diferentes acciones de supervisión realizadas en todo el país. En caso no cumpla lo establecido, la multa podría ser de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

 

2. AFP YA NO COBRARÁN COMISIÓN DE SUELDOS

La cuarta licitación de nuevos afiliados a la AFP realizada por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que entrará en vigencia desde junio del 2019, fue otorgada a la AFP Integra, del grupo Sura. La elección de esta AFP se da luego que fuera la que ofreció menor comisión mixta, superando a las propuestas de otras dos compañías como AFP Habitat y Prima AFP. Integra propuso cobrar una tasa de 0% sobre el sueldo (flujo) y 0,82% sobre el fondo de pensiones (saldo). De esta manera, desde junio de este año las comisiones por flujo no serán cobradas, mientras que las comisiones sobre el saldo se reducen en 0,38 puntos porcentuales Habitat y 0,25 puntos porcentuales en Prima. Esta reducción se hará extensiva a todos los afiliados antiguos que pertenezcan a estas AFP y se encuentren bajo la modalidad de comisión mixta.

 

3. OCMA IMPLEMENTA MESA DE PARTE ELECTRÓNICA

La Oficina de Control de la Magistratura dispuso la implementación de la mesa de partes electrónica, de esta manera, los usuarios judiciales podrán presentar sus quejas o escritos utilizando los medios electrónicos y prescindiendo del soporte papel. Esta medida viene siendo implementada desde el 27 de diciembre, donde también se han establecido pautas a cargo de todos los intervinientes en el proceso de elaboración, comprobación, validación, suscripción y envío de la documentación generada y también de la que sea recepcionada. A su vez, se podrá mantener un seguimiento virtual de las quejas o escritos que presenten los usuarios a nivel nacional.