Decreto Supremo Nº 004-2019-MIMP (7 de marzo)

Aprueban la modificación del Reglamento de la Ley N° 30364, Ley que fortalece diversas normas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, con la finalidad de adecuar sus normas a una posterior modificación de la misma ley.

Resolución de Superitendencia Nº 110-2019-SUNAFIL (15 de marzo)

Aprueban los criterios normativos adoptados por el Comité de criterios en materia legal aplicables al sistema de inspección del trabajo, órgano creado mediante la Resolución de Superintendencia N° 061-2019-SUNAFIL y que tiene vigencia temporal hasta que se implemente el Tribunal de Fiscalización Laboral.

• Ley N° 30924 (29 de marzo)

Ley que modifica los artículos 168-B y 195 del Código Penal, incorporando la pena de multa al delito de trabajo forzoso. Con esta modificatoria Se ha incorporado la pena de multa como una sanción que también deberá imponerse al condenado por el delito de trabajo forzoso, tanto en su tipo base como en sus formas agravadas. De esta manera, en el tipo base del delito de trabajo forzoso, además de la pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años, se ha establecido que también se le impondrá al autor una multa de cien a doscientos días-multa.

Decreto Supremo Nº 080-2019-EF (8 de marzo)

Modifican el Reglamento de la Ley de Canon. Ahora se hará uso de la tecnología para entregar, oportunamente, la información necesaria para que se elaboren los índices de distribución de los recursos de canon minero. La declaración jurada, en la cual se sustenta la distribución del canon minero, se deberá presentar vía electrónica por el extranet del Portal Web del Ministerio de Energía y Minas, según el formulario aprobado por dicho ministerio mediante resolución ministerial.

Decreto Supremo  45-2019-PCM (9 de marzo)

Se aprobó un total de diez procedimientos administrativos estandarizados de licencia de funcionamiento, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para las municipalidades provinciales y distritales. Entre estos procedimientos se encuentran los de licencia de funcionamiento para edificaciones; licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales; transferencia de licencia de funcionamiento o cambio de denominación o nombre comercial de la persona jurídica; y cese de actividades.

Decreto Supremo Nº 011-2019-VIVIENDA (12 de marzo)

Se ha aprobado el Texto Único Ordenado de la Ley marco de adquisición y expropiación de Inmuebles, y de transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura. Este ha sido publicado en atención a que mediante el Decreto Legislativo N° 1210, el Decreto Legislativo N° 1330 y el Decreto Legislativo N° 1366 se modificó e incorporó algunos artículos y disposiciones complementarias finales al Decreto Legislativo N° 1192, Ley Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles, Transferencia de Inmuebles de Propiedad del Estado, Liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

Decreto Supremo Nº 082-2019-EF (13 de marzo)

Se ha publicado el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el mismo que establece las disposiciones y lineamientos que deben observar las entidades del Sector Público en los procesos de contratación de bienes, servicios, consultorías y obras que se realicen. Así se consolida en un solo texto las modificaciones e incorporaciones dispuestas por el Decreto Legislativo N° 1444 a diversos artículos de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Esto, con la finalidad de dotar de un documento único que guíe a los funcionarios encargados de los procesos de contratación en nuestro país.