• Ministerio de Trabajo aprueba reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral.
    Mediante Decreto Supremo N° 004-2017-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Estará conformado por el Presidente del Tribunal, por los Vocales de todas las Salas, la Secretaría Técnica y las Salas.Una de las competencias más relevantes de este Tribunal es resolver en última instancia administrativa los procedimientos sometidos a su conocimiento, los cuales llegarán a través de la interposición del recurso de revisión.
  • El Proceso por colaboración eficaz ya tiene reglamento.
    Dentro de las acciones contra la delincuencia, mediante Decreto Supremo N° 007-2017JUS, publicado en el Diario El Peruano el jueves 30 de marzo, se aprueba el reglamento del proceso especial de colaboración eficaz en materia penal, el cual se perfila como un proceso especial autónomo, regido por el conceso entre las partes. Las fases de este proceso son: a) calificación, b) corroboración, c) celebración del acuerdo, d) acuerdo de beneficios y colaboración, e) control y decisión jurisdiccional y f) revocación.En este proceso destaca la participación del Juez Penal, quien es el encargado de verificar el cumplimiento de los presupuestos del proceso especial y de aprobar o desaprobar el acuerdo. En caso lo desapruebe emitirá un auto señalándolo, mientras que de aprobarse dictará sentencia.
  • La ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas ya cuenta con reglamento
    Mediante Decreto Supremo N° 039-2015-SA, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Entre otros, esta norma busca generar los mecanismos de protección de datos personales en el proceso de atención de salud en los establecimientos de salud y servicios, y optimizar el uso de los recursos y reducir la duplicidad de procedimientos de apoyo al diagnóstico que ya han sido aplicados al paciente o usuario de salud.