Decreto Supremo Nº 007-2019-JUS (1 de febrero)

Aprueban el Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio. Esta norma establece las reglas procedimentales de la pérdida de dominio, así como las atribuciones de la policía, del procurador público, del fiscal y del juez y sala especializados en extinción de dominio.

Decreto Supremo Nº 008-2019-JUS (2 de febrero)

Se aprueba el Reglamento de la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Esta norma regula inscripción o cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), así dispone, entre otros, que esta solo se produce por mandato judicial. El deudor alimentario moroso podrá solicitar la cancelación de la inscripción, en cualquier momento, solo si acredita el cumplimiento del pago de la deuda alimentaria.

Decreto Supremo N° 013-2019-PCM (5 de febrero)

Se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N°1405, norma que establece las regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar para el sector público. Entre otros aspectos, el Reglamento establece el procedimiento para obtener el fraccionamiento del goce vacacional por periodos inferiores a siete (7) días calendario.

• Decreto Supremo N° 003-2019-TR (7 de febrero)

Decreto Supremo que modifica el artículo 16 y el literal d) del artículo 16-A del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-92-TR, y establece otras disposiciones referidas a licencia y cuotas sindicales. Con esta norma se establece un criterio de progresión en el reconocimiento de licencias sindicales de acuerdo con los grados de las organizaciones sindicales y a su representatividad en función al número de sus afiliados.

Ley Nº 30914 (14 de febrero)

Ley que modifica la Ley 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público y a la vía procedimental. La norma deroga el artículo 14 y modifica el artículo 25 de Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley N° 27584. Con ello, el Ministerio Público ya no intervendrá como dictaminador ni como parte en los procesos contencioso administrativos. Para tales efectos, se ha dispuesto que los expedientes que, a la fecha, se encuentren pendientes de emitir dictamen fiscal, deberán ser devueltos al juez de la causa en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, bajo responsabilidad.

Ley N° 30916 (19 de febrero)

La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Esta norma regula las competencias, organización, conformación, requisitos, funciones, sistematización de la información, la participación ciudadana y régimen económico de la Junta Nacional de Justicia y de la Comisión Especial. En ese sentido, deroga la Ley N° 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, desde el momento de la instalación de la Primera Junta Nacional de Justicia, se entenderá derogada la Ley N° 30833, norma que declaró en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura y suspendió su Ley Orgánica.

Decreto Supremo Nº 030-2019-PCM (19 de febrero)

Se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. El motivo: Ley fue aprobada originalmente el 25 de junio de 2008, mediante el Decreto Legislativo N° 1034, a fin de prohibir y sancionar las conductas anticompetitivas con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados, sin embargo mediante los Decretos Legislativos Nº 1205 y 1396, se modificaron e incorporaron diversos artículos de esta.

Resolución Administración Nº 081-2019-CE-PJ (21 de febrero )

Se aprueba el Reglamento del Código de Ética del Poder Judicial. Esta norma tiene como finalidad establecer normas que regulen el funcionamiento del Comité de Ética Judicial, y el procedimiento que este llevará acabo de oficio, por solicitud de autoridad judicial o ante pedidos de los usuarios del servicio judicial, respecto de la conducta de un juez o de una jueza.