Mediante Resolución Administrativa N° 060-2018-CE-PJ (publicada el 7 de febrero de 2018) el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso convertir, a partir de 1 de abril del presente año:

 

  • La 5° Sala Civil, en 1° Sala Constitucional.
  • La 3° Sala Penal Liquidadora, en 2° Sala Constitucional.
  • El 8° Juzgado de Trabajo Transitorio, en 1° Juzgado Constitucional Transitorio.
  • El 18° Juzgado de Trabajo Transitorio, en 2° Juzgado Constitucional Transitorio.
  • El 20° Juzgado de Trabajo Transitorio, en 3° Juzgado Constitucional Transitorio.

 

Las dos salas constitucionales se encargarán de conocer y evaluar las apelaciones de los procesos de amparo, cumplimiento y hábeas data que se tramitan ante los juzgados constitucionales.

 

De forma semejante a esta media, en el año 2009, la Resolución Administrativa N° 319-2008-CEPJ, publicada el 28 de enero de 2009, creó diez juzgados constitucionales de primera instancia en la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

En efecto, esta medida, al igual que la del año 2009, se trata de un largo anhelo plasmado legislativamente en la Tercera Disposición Transitoria del Código Procesal Constitucional, que señala los siguiente: “Los procesos de competencia del Poder Judicial a que se refiere el presente Código se iniciarán ante los jueces especializados que correspondan en aquellos distritos judiciales que cuenten con ellos, con la sola excepción del proceso de hábeas corpus que podrá iniciarse ante cualquier juez penal”.

 

Sin lugar a dudas estamos frente a un hecho histórico dado que ahora, en la Corte Superior de Lima, contamos con una jurisdicción especializada en materia constitucional a nivel de primera y segunda instancia en el Poder Judicial que será complementada con la última instancia del Tribunal Constitucional.

 

Con el funcionamiento de las Sala Constitucionales y Juzgados Transitorios Constitucionales de la Corte Superior de Justicia de Lima, sumados a los ya existentes Juzgados Constitucionales, se fortalece la efectividad de la justicia constitucional en el Perú y se avanza con la tarea dejada por la Tercera Disposición Transitoria del Código Procesal Constitucional.

 

Finalmente, esperemos que con esta medida disminuya considerablemente el tiempo de resolución de los procesos constitucionales de la libertad.

 

Pueden revisar la norma en: https://bit.ly/2vwEXOO