La Directiva N° 001-2019/DIR-COD-INDECOPI y las modificatorias a los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor

 

Laura Rosales

El pasado 23 de marzo, se ha publicado la Directiva N° 001-2019/DIR-COD-INDECOPI, por medio de la cual se modifican las Directivas N° 005-2017/DIR-COD-INDECOPI y N° 006-2017/DIR-COD-INDECOPI, que regulan diversos aspectos en los procedimientos administrativos de protección al consumidor.

Entre las modificaciones más relevantes, tenemos las siguientes:

Modificaciones al Procedimiento Sumarísimo

Dentro de las modificaciones implementadas a la Directiva N° 005-2017/DIR-COD-INDECOPI, a nuestro parecer la más resaltante es el reconocimiento de que el Órgano de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi pueda actuar de oficio y con ello imponer multas coercitivas ante el incumplimiento de las medidas correctivas que previamente se hayan dictado.

El cambio se puede apreciar, claramente en el siguiente cuadro comparativo:

Si bien es buena la finalidad de acelerar los procedimientos en protección al consumidor, parece que no se ha considerado todos los escenarios que puede implicar el cumplimiento de una medida correctiva, ya que en muchos de esos se puede requerir la participación del consumidor (presentar una liquidación, cumplir con determinada prestación previa conforme a un contrato, etc.) o incluso de un tercero (emisión de un estado de cuenta, reparaciones en un vehículo, etc.)

Así, la modificatoria si bien introduce un cambio radical en cuanto a la manera en que se puede activar el procedimiento por incumplimiento de medida correctiva (ya que de ser un procedimiento a solicitud de parte, pasa a ser uno de oficio), al parecer no ha tenido en consideración todas las implicancias que dicho cambio pueden generar, ya que al autoridad administrativa podrá imponer una multa con la sola constatación en los propios actuados si es que se ha (o no) cumplido con la medida correctiva, no previéndose la posibilidad de que el proveedor pueda justificar el que todavía no se haya cumplido con la medida correctiva sobre la base de circunstancias eximentes y que claramente justifiquen el incumplimiento.

Imaginemos el caso en el cual ante la pérdida total de un vehículo se deba brindar cobertura por mandato del Indecopi en calidad de medida correctiva, pero el asegurado se niegue o demore en pagar el deducible previsto en la póliza o el acto de transferencia de propiedad del vehículo. Estas dos circunstancias permitirían la demora en el cumplimiento de la medida correctiva, pero no podrán ser expuestas por la aseguradora como eximentes, ya que el Indecopi podrá de oficio imponer una multa coercitiva.

 

Modificaciones sobre el allanamiento y reconocimiento de hechos denunciados

En lo que respecta a las modificaciones implementadas a la Directiva N° 006-2017/DIR-COD-INDECOPI, la modificación al numeral 4.7, nos parece la más relevante:

Lo primero que llama nuestra atención es que se reconoce que con la modificatoria que el allanamiento y reconocimiento de los hechos pueden ser alegados también en el marco de un procedimiento iniciado por una denuncia de oficio. Hasta antes de la modificatoria, esto era reservado únicamente para los procedimientos iniciados por denuncia de parte, esto por cuando se alegaba que el consumidor no podía realizar actos de disposición respecto de una actividad que no había realizado y que estaba fuera de su esfera de control (la actividad de la administración pública).

Respecto a la modificatoria implementada en los literales d), e) y f), tenemos que estos casusa confusión ya que el literal d) regula un supuesto de formulación de allanamiento o reconocimiento, sin indicación de la oportunidad del mismo, mientras que los siguientes literales si regulan supuesto de que estos sean presentados antes o después de vencido el plazo para los descargos. Así, pareciera que el literal d) pierde sentido, toda vez que ante la formulación del allanamiento o reconocimiento se podrá aplicar tanto lo regulado en el literal e) como f) dependiendo de la oportunidad en la cual han sido presentados.

Un cambio importante es que con la nueva Directiva (literal e), en caso un proveedor se allane o reconozca los hechos materia de la denuncia con la presentación a tiempo de los descargos, esto no significará la interposición directa de una amonestación en materia de sanción, ya que la nueva regla establece dicha sanción como una posibilidad y por ende reconoce la facultad a las autoridades de imponer una multa. De ser esa la solución, se restaría atractivo al proveedor a formular allanamiento o reconocimiento de hechos.

Finalmente, se ha precisado que únicamente se procederá a efectuar la liberación de costos y costas cuando se formule el allanamiento y/o reconocimiento respecto de todas las pretensiones formuladas por el denunciante.