¿Existe el eGov en el Perú?

Gobierno electrónico (eGov), es definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) por parte del Estado para brindar servicios e información a los ciudadanos. Sin duda alguna, la adaptación a la era digital influye directamente en el proceso de desburocratización, lo cual trae como consecuencia la eficiencia y eficacia en la capacidad de intercomunicación entre diversos agentes, superando barreras materiales, financieras y geográficas en la prestación de los servicios públicos al ciudadano.

Para implementar el eGov, es esencial contar con la infraestructura tecnológica necesaria, contar con ciudadanos que tengan fácil acceso a internet, alta velocidad de conexión, y sobre todo, el diseño de softwares prácticos e intuitivos. Este modelo de gobierno se viene implementado desde años atrás, es así que en el año 2012, un Estudio de las Naciones Unidas sobre el eGov posicionó al Perú en el puesto 80 de 190 países que se encuentran desarrollando programas de políticas electrónicas que inciden en la calidad de vida y desarrollo de la comunidad.

En efecto, en el Perú se está desarrollando una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que deberá tener resultados hasta el año 2021 . Este programa ha identificado las principales deficiencias en la gestión pública y ha establecido mecanismos de actuación para orientar e impulsar la modernización en todas las entidades públicas. Como parte de dicho programa en el Poder Judicial, observamos la creación de la casilla electrónica, el REM@JU, las simplificaciones administrativas y ahora la implementación del Expediente Judicial Electrónico, novedad que significaría un salto cuántico frente a lo que actualmente padece aquel ciudadano que busca acceso a un proceso eficiente, transparente y rápido.

¿Qué es el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y cuáles son sus ventajas?

El EJE es la gestión de los procedimientos, actos procesales y gestiones del despacho judicial que giran en torno a un proceso judicial específico, que se desarrollan sobre medios electrónicos seguros, dejando atrás los problemas del trámite documentario del expediente judicial físico. Este sistema, necesita emplear firmas electrónicas y certificados digitales para viabilizar la seguridad y certeza de este servicio.

El elemento clave para el desarrollo óptimo del EJE es el DNI electrónico, el cual es emitido por RENIEC, cuya estructura tiene su base en un certificado digital que permite al ciudadano identificarse ante el Estado de forma plenamente segura. Con ello, la certeza de la firma electrónica se remite a un análisis objetivo y mecanizado.

Ahora bien, las ventajas que aporta el EJE para el desarrollo de la sociedad se pueden explicar de la siguiente manera:
Mesa de partes virtual: La parte, demandante o demandando, podrá presentar sus escritos, a través de su abogado, desde cualquier computadora con conexión a internet. Es decir, no será necesario gastar tiempo en las inmensas colas para presentar los escritos por mesa de partes del Poder Judicial, logrando así el descongestionamiento en la mesa de partes.

Asimismo, el abogado patrocinante podrá realizar el seguimiento del caso en cualquier momento, gracias al sistema de notificación en las casillas electrónicas que este programa ofrece, a través del cual podrá descargar las notificaciones en cualquier momento del día.

Despacho judicial virtual y acceso al EJE: Los expedientes estarán disponibles por medios magnéticos, no será necesario acumular papeles en anaqueles o, a veces, amontonados en cualquier espacio por falta de espacio en los despachos judiciales. Con ello se evita los retrasos, puesto que no hay lugar al extravío o pérdida de los documentos. Así, el juez o auxiliar judicial podrá visualizar las actividades pendientes a realizar, conforme fueron ingresados en el EJE.

¿Cuál es el pronóstico del EJE y las nuevas herramientas del eGov?

El EJE será implementado como prueba piloto el día 03 de agosto en un solo Juzgado Comercial. Se espera su éxito para su instauración definitiva en todas las sedes, continuando paulatinamente con las sedes Tributarias y de Mercado y las sedes judiciales Laborales.

De ese modo, la implementación de un gobierno electrónico no solo necesita adecuadas estructuras tecnológicas, sino un constante impulso del Estado hacia el ciudadano para que tome conciencia de la importancia de los nuevos desarrollos de la sociedad.

Sin duda alguna, el EJE va más allá de una simple plataforma de visualización, pues se presenta como una herramienta a un nivel bidireccional en donde, tanto el usuario como la administración pública, participan simultáneamente en el conocimiento de los documentos y la modificación de los archivos, por lo que una correcta identificación de los usuarios es la clave vital de esta implementación.