El pasado 09 de enero, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplicó por primera vez los criterios para la ratificación automática de los jueces y fiscales, en virtud de la cual se prescinde de la entrevista, siendo ratificados en esta modalidad el juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Francisco Herrera Chávez y la fiscal adjunta provincial penal (corporativa) de Trujillo de La Libertad, Carmen Nohelia García Lecca de Otiniano.

A través de la Resolución N° 328-2017-CNM, se estableció que en casos en los cuales del expediente de evaluación así como de acuerdo al informe individual se tenga una conducta adecuada al cargo así como se alcancen satisfactoriamente los indicadores de idoneidad, la entrevista devenía en un acto meramente formal por lo que se podría prescindir de la misma.

Entre los indicadores que son considerados a efectos de disponer la ratificación automática se tiene:

  • En lo que respecta a conducta: medidas disciplinarias, quejas, denuncias, asistencia, antecedentes procesales, información sobre violencia familiar.
  • En el rubro idoneidad: calidad de decisiones, calidad de gestión de procesos, celeridad y rendimiento, organización de trabajo, publicaciones y desarrollo profesional.

El texto de la Resolución N° 328-2017-CNM se puede leer en el siguiente enlace
https://extranet.cnm.gob.pe/upload/archivosBoletinOficial/2766_CNM3282017.pdf