La Ley de Carrera del Trabajador Judicial fue aprobada por el Pleno del Congreso el día 11 del presente mes. Esta norma establece un régimen laboral diferente al de otros empleados públicos y los excluye del ámbito de la Ley del Servicio Civil, reclamo que había dado lugar a huelgas de trabajadores del Poder Judicial.

La norma aprobada establece una estructura y organización de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, estableciendo las modalidades de ingreso, permanencia y asenso de las plazas que se someten a concurso público.

Dentro de los aspectos más resaltantes de la nueva Ley se encuentra la fijación de niveles de los trabajadores que cumplen funciones jurisdiccionales y administrativas, la nivelación de las remuneraciones, gratificaciones, asignaciones e incentivos económicos que permitirá una mejora económica para el trabajador judicial y el establecimiento de un proceso disciplinario especial.

El proyecto de Ley aprobado ha sido remitido al Poder Ejecutivo, quien tiene plazo hasta el 22 de febrero del presente año a efectos de su promulgación o en todo caso para formular observaciones.

El texto de la Ley aprobada se puede leer en el siguiente enlace:
http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Autografas/Ley_y_de_Resolucion_Legislativa/AU0186220180201.pdf