Nuevo régimen de protección al menor en situación de desamparo familiar.
Actualmente, la tutela del desarrollo integral de los menores se encuentra distribuida entre el Código de Niños y Adolescentes, la Ley de Acogimiento Familiar , el Reglamento del Servicio de Investigación Tutelar , Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono y la Ley General de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes . Por lo tanto, el primer gran logro del Decreto Legislativo N° 1297 cuando se expida su respectivo Reglamento, será la concentración de la normativa pertinente en un solo cuerpo legal.
El objetivo primordial del Decreto Legislativo N° 1297 es el restablecimiento del vínculo familiar dentro de la familia de origen, por lo que busca recomponer y restablecer los derechos de menores mediante medidas de protección que no impliquen la remoción del menor del seno familiar, siempre que ello sea posible.
Uno de los mayores aportes que puede apreciarse en este nuevo régimen en comento, es el establecimiento de plazos expeditivos para llevar adelante cada una de las etapas que buscan restablecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a un desarrollo integral dentro de un ambiente familiar.
Cada etapa busca atender las necesidades del menor, según el grado de afectación al cual se enfrenta y las opciones que se presentan. Asimismo, se busca controlar las situaciones de riesgo dentro del propio seno familiar, ante la desprotección se ofrecen medidas de protección que remueven de manera temporal al menor del seno familiar y finalmente la adopción remueve de manera definitiva al menor de su origen biológico, todo bajo el principio orientador del Interés Superior del Niño.

Comentario jurídico completo en:
http://www.elperuano.pe/suplementosflipping/juridica/636/index.html