NOTICIAS DEL MES

  • La Ley de Carrera del Trabajador Judicial fue aprobada por el Pleno del Congreso el día 11 del presente mes. Esta norma establece un régimen laboral diferente al de otros empleados públicos y los excluye del ámbito de la Ley del Servicio Civil, reclamo que había dado lugar a huelgas de trabajadores del Poder Judicial.

    La norma aprobada establece una estructura y organización de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, estableciendo las modalidades de ingreso, permanencia y asenso de las plazas que se someten a concurso público.

    Dentro de los aspectos más resaltantes de la nueva Ley se encuentra la fijación de niveles de los trabajadores que cumplen funciones jurisdiccionales y administrativas, la nivelación de las remuneraciones, gratificaciones, asignaciones e incentivos económicos que permitirá una mejora económica para el trabajador judicial y el establecimiento de un proceso disciplinario especial.

    El proyecto de Ley aprobado ha sido remitido al Poder Ejecutivo, quien tiene plazo hasta el 22 de febrero del presente año a efectos de su promulgación o en todo caso para formular observaciones.

    El texto de la Ley aprobada se puede leer en el siguiente enlace:
    http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Autografas/Ley_y_de_Resolucion_Legislativa/AU0186220180201.pdf

  • La sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el proceso de amparo que se tramitara bajo expediente 2744-2015-PA/TC,ganó el certamen internacional “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”. El ponente de la sentencia fue el magistrado Carlos Ramos Núñez.

    La sentencia puso fin al proceso iniciado por Jesús de Mesquita Oliviera, ciudadano brasileño, quien ingresó al país el 29 de enero de 2011 en calidad de turista, siendo que una vez vencido su permiso de permanencia y en aplicación a la Ley de Extranjería, se dispuso su salida forzosa del país con impedimento de ingreso, lo cual lo separaba de su cónyuge e hija. El Tribunal Constitucional amparó la demanda al considerar que la decisión administrativa vulneraba el derecho al debido procedimiento y el derecho de protección a la familia del ciudadano brasileño.

    Esta sentencia fue considerada por el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional al resolver el caso de la venezolana Korina Rivadeneira Arcila.

    El texto de la Sentencia se puede leer en el siguiente enlace
    http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/02744-2015-AA.pdf

  • El pasado 09 de enero, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplicó por primera vez los criterios para la ratificación automática de los jueces y fiscales, en virtud de la cual se prescinde de la entrevista, siendo ratificados en esta modalidad el juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Francisco Herrera Chávez y la fiscal adjunta provincial penal (corporativa) de Trujillo de La Libertad, Carmen Nohelia García Lecca de Otiniano.

    A través de la Resolución N° 328-2017-CNM, se estableció que en casos en los cuales del expediente de evaluación así como de acuerdo al informe individual se tenga una conducta adecuada al cargo así como se alcancen satisfactoriamente los indicadores de idoneidad, la entrevista devenía en un acto meramente formal por lo que se podría prescindir de la misma.

    Entre los indicadores que son considerados a efectos de disponer la ratificación automática se tiene:

    • En lo que respecta a conducta: medidas disciplinarias, quejas, denuncias, asistencia, antecedentes procesales, información sobre violencia familiar.
    • En el rubro idoneidad: calidad de decisiones, calidad de gestión de procesos, celeridad y rendimiento, organización de trabajo, publicaciones y desarrollo profesional.

    El texto de la Resolución N° 328-2017-CNM se puede leer en el siguiente enlace
    https://extranet.cnm.gob.pe/upload/archivosBoletinOficial/2766_CNM3282017.pdf

Calendar
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic